CLAVES para entender “la alarma” DERECHOS DE AUTOR Y CÓDIGO INGENIOS

| El debate sobre Propiedad Intelectual en el Código Ingenios sigue abierto

13754641_10154333965984591_2317719619245177455_n
El pasado viernes 15 de julio, saltó la alarma en las redes.

Pareciera que las aguas están más calmadas en este mar de desinformaciones, sobreinformación, opiniones y derivados que es el Internet. Ha pasado una semana desde que saltara la alarma en redes sociales: el Estado ecuatoriano robaría la autoría de las obras de los hacedores de cultura, los creadores, los artistas, en el caso de que se aprobara la propuesta de Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación, el famoso INGENIOS. Con el llamado a los autores “¡Pilas a todos los artistas!”, el rumor se extendió como la pólvora; y el domingo 17 de julio prendió más si puede el asunto, con el artículo de opinión de Oscar Vela, publicado en El Comercio: “RIP Propiedad Intelectual”.


Mañana, viernes 22 de julio, a las 10h00,
El Comercio realizará un debate vía streaming.
El periódico invita a los lectores a participar enviando sus preguntas al correo cultura@elcomercio.com, o en Twitter, a la cuenta @seccioncultura.

Pero, ¿qué hay de cierto en la infopinión que circula en la red?
Les dejamos un par de extractos de artículos para dar un poco de luz al tema.

EN EFECTO, NO PARECE SER TAN CIERTO
0a915527002ff071-0 - copia
Oscar Vela: “RIP Propiedad Intelectual“, El Comercio

 

 

 

 

image004
Alejandro Fabara: “Ingenios“, publicado el martes 19 de julio en La Hora, en respuesta al artículo de Oscar Vela.

 

 

 

 

 

Al respecto, también parece que existe confusión en las redes en cuanto el artículo 300 del Código, relacionado con temas de propiedad industrial, donde se dice: “Previo declaratoria por decreto ejecutivo o resolución ministerial de la existencia de razones de interés público, de emergencia o de seguridad nacional y, sólo mientras estas razones permanezcan, el Estado podrá, en cualquier momento y sin necesidad de negociación previa con el titular de la patente, disponer el uso público no comercial de una invención patentada por una entidad gubernamental o un contratista, o someter la patente a licencia obligatoria.”


NOTA SOBRE EL PROCESO
La propuesta de Código Ingenios nació en el Ejecutivo, la Senescyt y el IEPI. Durante casi tres años se realizaron reuniones y socializaciones con los sectores implicados, y también se abrió una wiki donde la ciudadanía podía realizar aportes para la construcción de esta propuesta de ley. Desde el último trimestre del año pasado, Ingenios se encuentra en la Asamblea Nacional, a la espera de aprobación del segundo informe por parte de la Comisión Legislativa de Educación, Ciencia y Tecnología, para llevarlo a discusión y votación en el pleno. Eso significa que todavía se pueden recibir aportes.

¡Infórmate!

13709971_630797513763740_6143868610906745696_n
PEPA Ilustradora

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s