25 años de la editorial Eskeletra

En el Centro Cultural Benjamín Carrión se presenta el número de aniversario de la revista literaria “Eskeletra”; acto en el que participarán los escritores Ramiro Arias Barriga, Director de la publicación y Raúl Serrano Sánchez, miembro del Consejo Editorial, quienes mantendrán un diálogo abierto con la periodista Juana Neira, conductora del programa cultural “Sueños de papel”, en torno a la historia y propuestas de esta revista que a pesar de los 25 años transcurridos aún se mantiene en vilo.

En la nota de presentación de esta entrega, el escritor Huilo Ruales Hualca, coordinador del número, al dar cuenta de la fundación de la revista, comenta:

“Lunes de noviembre de hace veinticinco años. Siete en punto de la noche. En el centro de la mesa ovalada una botella de vino negro. Sin más, confortada con todos los auxilios de la juventud, la precariedad y la pasión literaria, viene al mundo la revista ´Eskeletra´”. Revista que daría continuidad a lo que fue la experiencia del taller y la revista “La pequeñalulupa”, luego el periódico cultural “Nuevadas”, que al convertirse en “Eskeletra” terminó por rebautizar al taller y al grupo literario que surgió en la década de los 80 en Quito.

Este número, hermosamente diseñado por Amaru Ruales, se abre con una reveladora e intensa entrevista de la escritora argentina Liliana Heker al siempre desconcertante Jorge Luis Borges. La sección “Homenaje” incluye un texto de Lina Meruane sobre el cronista y narrador chileno Pedro Lemebel. En la sección “Ensayo” se ofrece el artículo “Canon y dominación”, del guayaquileño Ernesto Carrión. En la sección “Hallazgo” está “Gato en el camino”, primer texto narrativo (1935) de Nicanor Parra.

Hay que subrayar que en este este número no se publican textos de creación de quienes fueron y son miembros del grupo Eskeletra; los que se ofrecen corresponden a narradores y poetas de las nuevas generaciones del país y de América Latina, porque como bien lo precisa Ruales Hualca “La revista ´Eskeletra´ actual no requiere de deudos sino de lectores. Nuevos lectores de siempre. Nuevos lectores nuevos. Y ello implica nuevas lecturas, nuevas escrituras”. Esto se cumple a cabalidad con la publicación de los cuentos de Luciano Lamberti (Argentina), Caio Fernando (Brasil), y los ecuatorianos: Gabriela Ponce Padilla, Johnny Jara Jaramillo, Yuri Herrera, César Chávez Aguilar, Santiago Vizcaíno Armijos, Jeremías Gamboa y Edwin Alcarás. Lo mismo sucede con los poemas de Juan Luis Martínez (Chile), Adriana Tafoya (México), Patti Smith (Chicago), y los de los ecuatorianos: Ana Minga, Agustín Guambo, Javier Lara y Andrés Villalba Becdach.

Mención aparte merece la inclusión de tres textos del poeta y pintor lojano Kelver Ax, recientemente desaparecido; publicación que deviene todo un tributo a su memoria.

Este número 25 de “Eskeletra” se cierra con un artículo del “eskeletro” René Jurado en torno a las “series fuera de serie”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s