Un restaurane que impulsa el cambio social

La gastronomía no es un elemento aislado. De hecho, la cocina tradicional es un modelo cultural completo que comprende actividades agrarias, prácticas rituales, conocimientos prácticos antiguos, técnicas culinarias y costumbres y modos de comportamiento comunitarios ancestrales. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) esto se logra con la participación de la colectividad en toda la cadena alimentaria tradicional: desde la siembra y recolección de cosechas hasta la preparación culinaria y degustación de los manjares.

Esta cadena como tal, que además puede incluir otras manifestaciones artísticas como la música, danza, teatro y artesanías es una realidad en el restaurante Los Milagros ubicado en pleno Centro Histórico de Quito. No está ubicado en un punto privilegiado, más bien la zona – por la calle Vicente Rocafuerte- estaba relegada y este restaurante y centro cultural la ha incluido en sus diferentes actividades.

La señora del barrio que teje sombreros de paja toquilla, por ejemplo, vende sus productos en las ferias artesanales que realiza Los Milagros cada mes.

Además cada ingrediente de la cocina tiene una historia de sostenibilidad. El chef Carlos Fuentes explora productos en los mercados que se estén perdiendo y así los revaloriza. El asnayuyo, paico, maíz morado, crema de Pintag o pinchagua son parte del menú -que varía según el día- que rescata las tradiciones.

Hay días en los que tienen presentaciones especiales con bailes ancestrales del Ecuador. Durante la cena puede disfrutarse de una danza esmeraldeña o el Diablo Huma con sus movimientos enérgicos que cuentan una historia mientras baila.

Los Milagros tiene todo para enamorar. No se trata de la buena comida, sino de entender el proceso de la gastronomía como un actor para dinamizar la economía y generar un verdadero cambio social.

Se recomienda hacer reservación. Llamar al 098 921 7961. 

Dirección: Fernández Madrid N1-113 y Vicente Rocafuerte.

Por: Ivanna Zauzich

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s