La identidad cultural de Inti Killa en el escenario

El Sol (Inti) quiere ser abrazado. En su gran poder iluminador necesita sentir amor. En medio de su letargo escucha los arrullos de la Luna (Killa) y sale en su búsqueda. Su trayecto hacia el encuentro con la ternura provoca el nacimiento de la vida.

‘Inti Killa’, un musical que trata sobre el encuentro simbólico entre el día y la noche, es la obra escogida por el grupo de teatro Libertades para festejar sus 10 años de existencia. Este trabajo en el escenario es el resultado de una gira realizada por los integrantes de la agrupación por varias comunidades del país, para conocer sus relatos, sus símbolos, sus modos de ver el mundo y crear una propuesta que recoja la diversidad de los pueblos y de las nacio­na­lidades del país.

La intención es dejar atrás el folclor con el que las tradiciones de los grupos indígenas son retratadas y ofrecer al público una forma de entendimiento creativa de los sentires que inundan la historia de las comunidades del Ecuador.

Y los actores y productores de Libertades le apuestan a este tipo de teatro no solo con ‘Inti Killa’, sino desde que la agrupación se inició en una ciudad de Estados Unidos. Fue Daniel Males -quien vivió toda su niñez y parte de su adolescencia en ese país- quien decidió, junto con otros jóvenes de la provincia de Imbabura, iniciar un proyecto que aglutinara las expresiones de teatro que se han vivido en las comunidades desde siempre.

Inevitablemente, cada uno en el transcurso de su vida se pregunta por su orígenes. ¿Quiénes somos? fue la interrogante que Daniel y sus amigos se plantearon, y a pesar de vivir en el lugar lejano con modos diferentes de ver el mundo, con otros relatos, descubrieron que su ADN cultural seguía ahí y se nutría de las transformaciones que el contexto en el que vivían les ofrecía. Hace seis años Daniel, hoy director de Libertades, regresó a Ecuador.

En sus maletas empacó también la consigna de poner en escena las historias de su pueblo y de contarlas con la calidad que permiten las técnicas contemporáneas.

Porque deben ser embajadores de ese Sumak Kawsay, que habla del respeto por las ideas, y del Randi Randi, que se entiende como la acción de ser recíprocos y justos. Libertades recorre el país en busca de historias, las investiga, recoge sus sentires y las lleva al teatro con un profundo respeto por la historia, pero con una visión que enganche el público.

Pero como la diversidad de los pueblos es igual de extensa a la diversidad del arte, en estos años de aprendizaje han incorporado la danza, la poesía y los cuentacuentos dentro de su performance. También desarrollan talleres sobre el reencuentro con la identidad, analizan el estado de la cultura indígena en el mundo actual, abordan temáticas como la discriminación ­racial y la migración.

Un espacio de la Universidad Andina Simón Bolívar se ha convertido en su refugio para la creación, para soñar con un teatro más cercano a las comunidades, para convocar a todos los que deseen aportar. Lo que comenzó como el sueño de un grupo de chicos otavaleños, hoy acoge a afroecuatorianos y mestizos, pues la diversidad es la riqueza de su trabajo.

El 17 y 18 de noviembre pasados, los integrante del teatro Libertades festejaron con el público quiteño su trayectoria, fueron recíprocos con quienes les han dado apoyo en su camino y rindieron un homenaje a los elementos de la naturaleza, a la sabiduría que reside en los abuelos, a la esperanza que germina en los niños. Y renovaron su compromiso con los pueblos y nacionalidades de seguir creando un espectáculo con contenido, fuerte, vibrante, lleno de historias locales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s