“Equatorialmente”, Alex Alvear

Resulta imposible no saber quién es Alex Alvear, el tipo era uno de los miembros del afamado grupo de los 80´s denominado Promesas Temporales, el del viejo Hector Napolitano y de Huguito Idrovo. En el 86, la música de este gurpo fue considerada como anarquista o insurgente por el gobierno de Febres Cordero, por esa razón Alex Alvear fue detenido o mas bien secuestrado por agentes del gobierno, ese fue el motivo que le impulsó a autoexiliarse en EEUU, disolviéndose de esta manera la banda.

Ya en EEUU estudió en nada más y nada menos que una de las mejores academias musicales del mundo: Berklee College of Music con especialización en composición y arreglos de jazz. En menos de un año de permanencia en Boston, Alvear estaba ya trabajando en diversos proyectos como arreglista, bajista y cantante en los géneros de jazz latino, folklore afro-latino, salsa, blues, etc.

A fines de los años 80 forma parte como co-fundador y director de la agrupación Aché, pionera de la música afrocubana en Massachussets con la cual recibió varias nominaciones para el Boston Music Awards. Durante este tiempo trabajó con artistas renombrados de la música latina incluyendo al percusionista y cantante Orlando ¨Puntilla¨Ríos, los percusionistas Anthony Carrillo y Daniel Ponce y la afamada cantante Celia Cruz. En pocas palabras estaba trabajando con la crema y nata de los ritmos latinos.

AlexAlvear_playingbassTambién fundó su propia banda con fines más experimentales, así nace la agrupación Mango Blue, con el cual incorpora elementos del jazz, R&B y funk fusionados con la música tradicional afrolatina.

Mango Blue ha realizado numerosas presentaciones a nivel local, regional, nacional e internacional en prestigiosos auditorios, festivales, clubes y series de conciertos, así como también en programas de radio y televisión.

A finales del 2006, gracias al apoyo de Fonsal, Alvear finaliza la producción de Equatorial, un proyecto musical inspirado en la música del Ecuador que incluye catorce composiciones y arreglos originales.

Este proyecto reune el talento de 18 músicos de distintas partes del mundo con la participación especial del afamado músico cubano Paquito D’Rivera.

Ecuatorial es el producto de casi 20 años de su trabajo como compositor en estilos tradicionales ecuatorianos. Producido por Alain Mallet, Ecuatorial incluye ritmos tradicionales como el pasillo, el sanjuanito, el albazo, el yumbo y la bomba con un toque muy personal que incorpora elementos sonoros modernos y tradicionales, así como también influencias del jazz, tango y música afrolatina. A pesar de todas estas influencias, el propósito de Alvear ha sido el de mantener la esencia de cada estilo tradicional, conservando así el sabor e identidad de los mismos.

A continuación, el disco completo de Alvear, disponible en Youtube.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s