El lado poético de Igor Icaza

Anteriormente, el gran Igor se había dado a conocer en las agrupaciones ‘Sal y Mileto‘ que aborda el rock progresivo y experimental, en ‘Ente‘ que se enfoca principalmente en el death metal y en Funda Mental banda de hardcore industrial.
En las tres bandas era el baterista y percusionista, además de ser co-escritor o compositor de ciertas canciones. Posteriormente, se involucró en el cuarteto Pléroma pero esta vez como compositor principal, donde perfeccionó su capacidad para componer como guitarrista.
De este nuevo proyecto surge su primer trabajo como solista, donde Igor se muestra poético e intimista en su disco titulado ‘Detrás de los Huesos‘, publicado en el 2013, grabado, editado, mezclado y masterizado por Cristian Cabrera en el estudio Acosta-Producciones, entre los años 2011-2012. Además, es producido por Estruendosis Producciones.
Las composiciones (diez y todas inéditas) tienen elementos de la música instrumental, el rock progresivo, el blues, la música étnica y la música tradicional. En varios temas rinde homenaje a algunos de sus poetas favoritos (David Ledesma, Vicente Huidobro, Jorge Enrique Adoum, Pablo Neruda y Julio Cortázar), proponiendo música a textos que han marcado profundas reflexiones en importantes etapas de su vida. Además, como tributo, el trabajo cuenta con la interpretación especial del pasillo ‘Por amarte’ de Paúl Segovia, amigo de Icaza con el que formó Sal y Mileto.
En esta producción discográfica, el compositor utiliza como base un trío de cuerdas: Grecia Albán (chelo), Daniel Vallejo (guitarra electroacústica y eléctrica) e Igor Icaza (guitarra electroacústica, sistillo, percusiones y voces). Todas las canciones están enfocadas en la armonía de la guitarra acústica y la poesía como principales protagonistas; esta propuesta poético-musical sustenta la insurrección solitaria del ser a través de composiciones electro acústicas, que demandan atención, silencio y oscuridad. Pero también cuenta con la participación de importantes artistas nacionales e internacionales: Rita María en las voces (Portugal), Florencia Luna en las fotografías y textos en off de las poesías, Franco Moscoso y Diego Jácome en el diseño, Daniel Mancero en teclados, Samuel Alfonso en el canto di fónico y didgeridoo (Colombia), Santiago Jiménez en el saxo, Ramiro Acosta en la guitarra eléctrica y Bassem Ramadam en la percusión (Egipto).
 
Acerca del álbum Igor menciona lo siguiente:
“Es un trabajo muy íntimo, tiene que ver con un montón de emociones mías. Además en este disco hago un acercamiento y un homenaje a muchos poetas latinoamericanos que me han acompañado en algunas etapas de mi vida. Al inicio fue un disco cantado y la mitad instrumental y luego se convirtió en un disco conceptual que tiene mucha simbiosis entre la música y la poesía. Tengo fragmentos de poemas musicalizados, así como poesía que luego se conecta con composiciones musicales y temas de mi total autoría. Este álbum me tiene muy contento por estos años de carrera, es un reflejo de lo que soy, un proceso que está entre el dolor y la melancolía. De esta forma me conecto con la poesía.

Te presentamos uno de los temas que contiene este disco.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s