Castro: “La noche es un fracaso”

El sello Cuadrilátero acaba de sacar a la luz su segunda apuesta editorial con la reedición de la novela corta ‘La noche japonesa’, de Juan Pablo Castro Rodas. El libro apareció primero con la editorial de la Casa de la Cultura, en 2004. Es la tercera novela del autor nacido en Cuenca en 1971.

‘La noche japonesa’ es la historia de un periodista prematuramente retirado a causa de una feroz abulia existencial que lo ha confinado en la soledad y el ostracismo de su departamento. El periodista -de apellido Castro como el autor- malvive administrando los pocos recursos que le han quedado luego de su renuncia al problemático e incierto oficio de cronista de sucesos.

La primera persona en la que está narrada la historia permite un acercamiento psicológico hacia el protagonista del que Castro (el autor) sabe sacar provecho. Esa intimidad del punto de vista narrativo, junto a la contenida economía del lenguaje producen una refinada tensión emocional que induce a una lectura ágil, sin tropiezos. Esa tensión, a veces, logra cotas interesantes de ingenio narrativo, como cuando se hace un rápido diagnóstico de la situación: “Tenía 18 dólares en el bolsillo, una inmensa deuda por pagar, el misterio de una planta radiante y la vida que parecía caer de bruces sobre mis ojos”.

La obra se presenta dividida en dos partes. La primera cuenta la pasión inútil de Castro (el personaje), quien sufre un accidente de automóvil del que se recupera malamente a través de alucinados paseos nocturnos, en los que conoce a un entrañable travesti (sin duda uno de los mejores momentos de la obra). La segunda es una extensa divagación del personaje luego de su muerte. Una reconstrucción surrealista demasiado ardua de sus recuerdos de infancia y adolescencia. En una esquina de esa atmósfera borrosa, mezcla de pasado y de vacío, late el neón lánguido de un restaurante (cuyos camarones en salsa de tamarindo son los únicos capaces de dar un testimonio favorable sobre la vida) llamado La noche japonesa.


Colaboración: Ana Isabel Díaz. El Comercio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s